Youth ministry programs

Not the Same Old, Done-it-before Youth Meetings en Espanol

Ha Ha

El juego "Ha Ha". Al comienzo del juego los jovenes se aglomeran en un circulo. Uno de estos jovenes esta designado para empezar. El o ella se voltea hacia el otro joven y dice "ha" mientras se queda mirandolo fijadamente en los ojos. No existen restricciones algunas de como decir "ha". Se puede decir fuertemente, en un suspiro, sonsacandolos, cantandolo, o en cualquira otra forma que el portavoz pueda inducir que los demas se rian. Si el portavoz o el oyente se rie ( aunque sea un poquito), este o esta sera sacado del juego. Entonces el siguiente recipiente se voltea hacia el otro joven canta/declara "ha ha". El juego continua en la manera siguiente "ha ha ha", "ha ha ha ha" y finalmente "ha ha ha ha ha", y al final continuan al reves - quarto "has" - tres "has" hasta llegar a una "ha".

Jose Carlos Comics
... Jose Carlos, Christian Artist of Mexico City shares with us ...

Thank You, Jose, for sharing your special talent...

for, as you said, the glory of God

See Guest Map on home page to meet Jose.

El Juego de los Tres Boligrafos

En este juego el lider o conductor del grupo se sienta detras de una mesa la cual esta vacia excepto con tres boligrafos. Los boligrafos estan posicionados al azar por el conductor del juego. El conductor apoya una o dos manos en la mesa al costado de los tres boligrafos. Al tiempo que esta haciendo esto, uno o dos dedos estan senalando en la mesa. El grupo debe determinar el numero que esta representando en la mesa.

Usualmente, hay que tratar unas cuantas veces antes de que uno o dos jovenes se den cuenta de la solucion del rompe cabezas el cual se determina por el numero de los dedos que estan apuntando hacia la mesa y no por el arreglo de los boligrafos. Por supesto, debemos de asesorarnos y tomarnos el tiempo antes de adivinar y cambiar las posiciones de los boligrafos, para a si dar la impresion de que diligentemente estamos tratando de poner los boligrafos en la posicion perfecta. El lider debe exhibir su dedos alternativamente, usando una o dos manos con una variedad de los dedos apuntando despues de que haya arreglado los boligrafos de nuevo. Mientras mas tiempo se toman en resolver el rompe cabezas (cuenten los dedos que son revelados), sera mas divertido especialmente para aquellos jovenes que ya han resuelto la respuesta y no entienden la razon por la cual los demas no lo han resuelto. Deben de estar seguros de que todos entienden, aunque tengan que golpear la mesa con las dos manos y con los cinco dedos extendidos en la mesa gritando "dies" para aquellos que todavia estan experimentando dificultad.

A si como el juego aparece ser muy sensillo contiene un mensaje muy importante para el grupo de jovenes actual. Hay que recordales que la respuesta correcta se obtiene cuando la mesa es observada completamente, la "imagen completa", no solamente lo que es obvio (los boligrafos). Cuando estudiamos las cosas relacionadas con la Fe estas tienen la misma similaridad, tenemos que observar los diferentes segmentos de las Santas Escrituras. Las opiniones de Paul y las opiniones de Santiago son diferentes, pero sin embargo, estos entendimientos que recivimos de cada una de estas opiniones nos permiten adquerir un conocimiento mucho mas completo de como nuestra Fe nos ayuda hacia un futuro mejor en cada instante de nuestras vidas.

Las cuatro lecciones - en 1 Samuel capitulo 14-20

Mas abajo aparecen cuatro lecciones que recivimos de Dios cuando tenemos confianza en el. Las lecciones tambien discuten los valores que podemos obtener cuando tenemos relaciones con otros amigos cristianos. En cada leccion se incluye lo siguiente:
• Una historia para leer.
• Se podria aprender un poco mas the Ingles con las revelaciones que se obtienen en los temas prominentes de cada leccion. Dentro de la primera y cuarta leccion se encuentran algunos ejercisios que demuestran la verdad, cual facil es y como, en cierta ocaciones, se puede practicar. Las cuatro lecciones son parte continuamente de la historia de amistad entre David y Jonathan segun en 1 Samuel capitulo 14-20 Jonatan y rey Saul Jóvenes y jóvencitas. Hoy aprenderemos a cerca de cuatro personas. La primera persona era un rey su nombre era Saul. La segunda era un gigante que medía casi tres metros de altura. Su nombre era Goliath. Las otras dos personas son dos muchachos jóvenes como ustedes. Sus nombres eran Jonatán y David. Cuando contemos la historia de estas cuatro personas, hablaremos de la confianza, entre dos buenos amigos y la confianza en Dios. También hablaremos de alguien que no confiaba en nadie excepto en si mismo. Esa persona era el rey. Hay veces que es muy dificil ser rey y ustedes ya verán como él llegó a ser una persona muy infeliz. Necesito cuatro voluntarios... Por favor pasen adelante...
• Tú eres el rey Saul, eres rico y poderoso. Tú tienes dificultad en confiar hasta en Dios. Tú dices que crees en Dios pero no escuchastes a su profeta.
• Tú eres Goliath y eres un gigante. Tú estás muy claro e indicas que no crees en Dios. Tú crees en tí mismo e indicas que cualquier persona que crea en Dios es tú enemigo. Todos te tienen miedo con excepción de una persona. Tendremos que esperar para ver quién es ésa persona.
• Ustedes dos son mejores amigos. Ustedes han aprendido a cuidarse y a confiar del uno al otro. 1. Tú... eres Jonatán, hijo del rey Saul. 2.Tú... eres David, hijo de un pastor pobre. Practiquemos algo en inglés. Cuando tú digas_"hablaremos sobre la confianza",en ingles nosotros diremos, "We talk about trust" Cuando tú digas__"hablaremos sobre Dio", en inglés nosotros diremos, "We talk about God". Cuando tú digas "hablaremos sobre la confianza en Dios", en inglés nosotros diremos, "We talk about trust in God". Nuestra historia se puede encontrar en un libro llamado la Biblia. Esto es una Biblia y vamos a mirar el comienzo de este libro en nuestra historia. La historia comienza diciendo que Jonatán el hijo del rey Saul, y su criado fueron al campamento del enemigo. Él no le dijo a su padre que él estaba allí. Eran ellos dos contra veinte soldados del ejército enemigo. Jonatán le dijo a su criado, "Dios nos protegerá. Mientras Dios este con nosotros, estaremos fuera de peligro." Su criado parecía asustado pero confiaba en Jonatán. La batalla comenzó y Dios ayudó a Jonatán y a su criado a matar a veinte de sus enemigos. Veamos como se siente el confiar del uno al otro. El criado de Jonatán realmente tuvo que confiar en Jonatán. ¿Cuántos de ustedes tienen un amigo aquí? ¿Cuántos de ustedes tienen un buen amigo aquí? ¿Cuántos de ustedes tienen un amigo en el que puedan realmente confiar? ¿Quién es ese amigo? Vamo a ver si se tienen confíanza. Hagamos que cada uno de ustedes se pongan de pie junto a un amigo. Si no tienen a nadie con quien juntarse, levanten su mano. Nosotros les buscaremos uno. Ven... aquí... este será tú amigo para el juego que jugaremos. El juego se llama, "¿cuánta confianza te tengo?" Quisiera que el más alto de los dos amigos se pare detrás del otro. Ahora, que la persona más alta retroceda aproximadamente un metro. Ahora la persona que está en frente debe dejarse caer para atrás manteniendo sus rodillas rectas, sin doblarlas. La persona detrás de ustedes los cojerá a lo que se estan callendo. ¿Fácil no? Ahora la persona en la parte posterior retrocedera unos veinte centimetros. Más o menos asi. Ahora intenten dejarse caer otra vez. Mantengan sus rodillas rectas, sin doblarlas. ¿Alguno de ustedes tuvieron alguna dificultad está vez? Ahora retrocedan unos treinte centimetros más. Repitan el juego. Oh, tú tienes problemas. Intentalo otra vez. ¿Qué te hizó asustar que doblastes las rodillas? Ahora cambiemos de papel. Tú pareces ser alguien en quién podemos confiar. ¿No creen que se siente bien el confiar en un amigo? Ahora vamos a aprender algo en inglés. Cuando tú dices "Yo confio en mi amigo",en inglés nosotros diremos "I trust in my friend".

Rey Saul y David

Continuemos con nuestra historia. El Rey Saul no estaba contento con su hijo Jonatán, porque él no le dijo que él iba a luchar en una batalla. ¡Él rey iba a matar a su hijo! Pero la gente le dijo al rey, "él ganó una gran batalla por nosotros; rey Saul, por favor no lo castigue ". El rey Saul decidío no matarlo. En está epoca la gente de Dios tenía muchos problemas con los vecinos que no creían en Dios. El rey no era siempre un buen creedor. Algunas veces él le pedia ayuda a Dios; otras veces no. Saul no siempre hacia lo que los profetas de Dios le decian. Él no confiaba en los profetas ni en ninguna otra persona.

Una vez un profeta dijo que Dios le habia dado permiso para luchar en contra de uno de sus vecinos, pero que él no deberia llevarse nada despúes de que ellos ganen la batalla. Rey Saul ganó la batalla pero él se llevó las ovejas y los ganados que pertenecian al enemigo. El profeta lo vío y le dijo que estaba en lo incorrecto al desobedecer las instrucciones de Dios. Luego Dios le dijo al profeta que él sentía mucho de haber echo a Saul rey.

Dios le dijo al profeta que él eligiría a otro rey y que él deberia visitar a una familia qué compredía de un padre con ocho hijos. No habían muchachas en esta familia. Dios dijo que el profeta debería conocer a todos los hijos y que él sabría cuál fuera el hijo más adecuado para ser el próximo rey. El padre los presento uno por uno al profeta.

¿Quién de ustedes piensan que el profeta eligió?

Tomemos un voto pero escuchemos todas las opciones.

¿Creen que el profeta eligió al hijo mayor?

¿Creen que el profeta eligió al hijo más fuerte?

¿Creen que el profeta eligió al hijo más joven?

¿Creen que el profeta eligió al hijo más rápido?

¿Creen que el profeta eligió al hijo que era mejor pescador?

Una de estas opciones es la correcta.

¿Cuál creen ustedes que sea?

Sí, él eligió al más joven. La verdad fué que el hijo más joven ni siquiera estaba allí para conocer al profeta. El padre pensó que el profeta nunca elegiría a alguien tan joven. El padre indicó que su hijo menor estaba cuidando de las ovejas de la familia. El profeta le dijo al padre, "llamenlo" y cuando él hijo menor vino el profeta supo que él seria el próximo rey. Dios eligió al más pequeño y al más joven para demostrar que incluso la gente pequeña y joven podrían llegar a ser grandes gentes. El nombre del muchacho era David.

Ahora vamos a aprender algo en ingles:

Cuando tú dices "Dios no escogió al mayor", en inglés nosotros decimos "God did not choose the oldest".

Cuando tú dices "Dios no escogió al más fuerte", en inglés nosotros decimos

Cuando tú dices "Dios eligió al más pequeño", en inglés nosotros decimos "God chose the smallest".

Cuando tú dices "Dios te eligé, aunque seas el más pequeño", en inglés nosotros decimos "When God chooses us, even when we are small"

Cuando tú dices "Dios puede hacerte una persona especial", en inglés nosotros decimos "God is able to make us a special person".

Come visit our second website at: Christian Youth Stars